libros

Vivió cinco años en un bar de Torremolinos,
escribiendo su gran novela acerca de España
James A. Michener ("Hijos de Torremolinos", 1971)


"Torremolinos Gran Hotel"
El escritor Ángel Palomino utilizó su experiencia en la hostelería  y su conocimiento de la Costa del Sol (fue director del hotel Riviera de Benalmádena) para escribir su novela "Torremolinos Gran Hotel", una obra que tuvo múltiples ediciones, más de medio millón de ejemplares vendidos, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1971 y fue la primera novela declarada de interés turístico por el Ministerio de Información y Turismo.
El libro describe el cosmopolitismo de la costa y lo variopinto de sus visitantes. Artistas de cine, príncipes y millonarios se encuentran con vividores, turistas anónimos y los trabajadores del hotel en múltiples historias que se entrecruzan para configurar una trama muy entretenida y una auténtica radiografía de la naturaleza humana, ejecutada con agilidad e ironía.

Cedido porAlfonso C. Blanco

“Hijos de Torremolinos”
El célebre escritor norteamericano James A. Michener eligió Torremolinos como escenario de uno de sus más conocidos bet-sellers: “The Drifters”, traducido como “Hijos de Torremolinos”. La novela refleja el carácter casi mítico que Torremolinos adquirió durante los años sesenta del pasado siglo como lugar preferido no solo de turistas convencionales, sino de jóvenes inconformistas y bohemios que buscaban un lugar idílico donde iniciar una nueva vida, con una libertad de costumbres tolerada por las autoridades locales. El libro relata los vuelos charter para turistas, los hoteles y bares de esta Babel contemporánea en la que casi no se hablaba español.
Según un artículo realizado por Joe Distler para el Club Taurino de Pamplona, el bar eje de esta novela se inspira en un local que existió realmente en Torremolinos, llamado “Dirty Old Man” y luego “Bar de Harry”, propiedad de Matt Carney y Harry Black.

"Cristo en Torremolinos"
Nacido en 1904, el malagueño José María Souvirón Huelin fue autor de poesía, ensayo y novela. Con su obra “La literatura moderna y el demonio” (1967) obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Su libro “Cristo en Torremolinos” (1963) es sin duda la novela más reaccionaria que se ha escrito sobre la localidad. El protagonista es un médico gafe a quien se le mueren todas las novias y acaba profesando en un convento, y todas las referencias al hedonismo y a la libertad de costumbres en la Costa del Sol son peyorativas y despectivas. Un libro que nació anticuado. Se citan de pasada los locales "El Mañana", "Eldorado" y "Pedro´s".

Portada facilitada por
José Luis R. Olivares

"La isla"
Juan Goytisolo situó en Torremolinos su "isla" -isla en el sentido metafórico, no geográfico- en donde la protagonista, hastiada esposa de un diplomático, pasa unas vacaciones en las que se enfrenta a infidelidades matrimoniales, recuerdos de infancia y convencionalismos sociales. Queda de manifiesto la libertad de costumbres de los veraneantes en Torremolinos frente a la sociedad malagueña de la época. La obra (1961) muestra un profundo conocimiento no solo de Torremolinos sino también de Málaga capital, sus lugares, costumbres, familias. En Torremolinos transita escenarios como las salas de fiesta "El Mañana", "El Remo", la discoteca "Eldorado", los bares "Central" y "Quitapenas", el hotel "Pez Espada" y el hostal "Costa del Sol". Hay también una referencia a la visita del actor Raf Vallone a la localidad.

"Eldorado"
Esta novela de Fernando Sánchez Drago toma su nombre de una discoteca que existió en la calle María Barabino de Torremolinos. Escrita en 1961, no fue publicada hasta el año 1984. Rememora una intensa y fugaz historia de amor, con los impulsos y dudas de la juventud, cargada de citas y homenajes literarios, que se desarrolla en los principales lugares de Torremolinos: "El Mañana", el "Central", "Pez Espada", "El Oasis", "La Roca", "El Remo", el hostal "Casa Escandinava", sin olvidar la calle San Miguel y por supuesto la discoteca que da nombre a la obra. Es el autor que más claramente desvela el consumo de drogas en el Torremolinos de la época.

"Desnudo pudor"
Manuel Halcón escribió en 1964 una novela conservadora sobre la Costa del Sol. Trata del amor, a priori imposible, entre un joven aristócrata convertido en empresario hotelero y la esposa de su socio y amigo. La obra trata con cierto desprecio la libertad sexual en la Costa del Sol, especialmente entre las mujeres extranjeras. Ambientada en una urbanización imaginaria de la costa, tan solo se citan la sala de fiestas "El Remo", en Torremolinos, y el "Marbella Club". Aunque bien escrita, cuesta trabajo imaginarla contemporánea de las vivencis de Michener y Goytisolo.

"Costa del Sol", "A Choice of Assassins"

El norteamericano William Peter McGivern (1922-1982) fue escritor especializado en novela negra, autor de más de una veintena de libros y guionista de series televisivas como "Kojak" o "Banyon". Algunas de sus obras fueron llevadas al cine con actores como John Wayne, Gloria Grahame o Robert Taylor. Varias de sus novelas policiacas se ambientan en Torremolinos. "Seven lies South" (1960) fue traducida como "La Costa del Sol"; en ella se nombra Torremolinos con un nombre ficticio pero aparecen la calle San Miguel, el bar "Central", el Hotel Pez Espada, incluso la loma de los Riscos. De "A Choice Of Assassins" (1963) declaró: "Nació en mi mente cuando vivía en el sur de España, en los años 60, al principio de la construcción del Torremolinos moderno. Había allí un hato de individuos de todas las edades y de todas las nacionalidades en ese pequeño pueblo de pescadores. Llamaba la atención en particular un grupo de americanos medios aventureros, medio borrachines, ruinas o casi, al final de su rollo tanto moralmente como físicamente…"

Nueva edición del libro de Daniel Sueiro

"Sólo de moto"
Esta novela de Daniel Sueiro, autor que fue Premio Nacional de Literatura, ha sido recientemente reeditada (Gas editorial). El argumento es el viaje de un joven aprendiz de mecánico sobre una motocicleta Ducati 48 Sport azul metalizada,  rumbo -como dice la publicidad del libro- "al paraíso kitsch de Torremolinos, aquél edén de suecas y cubalibres a gogó". La localidad  no aparece durante toda la novela, convirtiéndose así en una meta ideal.
La obra inspiró la película "El puente", de Juan Antonio Bardem, realizada en 1976 y protagonizada por Alfredo Landa (ver películas).

"Au revoir Torremolinos"
No es la mejor novela escrita sobre Torremolinos, pero si es una de las más descriptivas. Se publicó en 1971 y su autor es Fernando González-Doria. El argumento son las contradicciones, vitales y sexuales, de un joven y decadente duque francés refugiado en Torremolinos. Cita multitud de lugares: los apartamentos de La Nogalera, en los que se desarrolla buena parte de la acción, el hotel Tropicana y su beach club, "La Vaca Sentada", "Madrigal", "Tabú", "Pogo´s", "Pedro´s", "Le Fiacre", "La Llave", "Nautilus", "Incógnito", "Pour quoi pas?". Esta obra es la que más claramente habla de las relaciones y locales gays en Torremolinos, pese a estar escrita y publicada bajo la dictadura. Es una novela sofisticada y libertina pese a un final que pretende ser ejemplarizante como probable tributo a la censura. Se hacen patentes los conocimientos en nobiliaria del autor.

"Tormenta en la Costa del Sol"
José Marzo publicó en 1970 esta breve novela cuya trama transcurre entre EE.UU. y un municipio costero no identificado pero en el que perfectamente puede uno visualizar Torremolinos por pasajes como éste: Estaba en el bar de la plaza. Sola. Sentada ante una copa de coñac. Sus piernas se dejaban ver, morenas, perfectas, gracias a la minifalda blanca. Una lujosa villa y la colonia de sofisticados residentes extranjeros vuelven a ser escenario y protagonistas de un crimen en torno al cual giran ambiciones y herencias.

"La costa de los fuegos tardíos"
Esta obra de Antonio Pereira, editada en 1973, rehuye deliberadamente el habitual Torremolinos para desarrollar su historia, sus diversas historias, en Fuengirola y Marbella. Torremolinos, no obstante, es citado en diversas ocasiones, como la mención a la discoteca Barbarella. Se nombran, fuera de la localidad, el "Seghers club", la discoteca "Mau Mau", el marbellí hotel "Los Monteros" y conocidos residentes de la costa como Alfonso de Hohenlohe, Jaime de Mora, Ana de Pombo, Papillón. Se trata, como hemos referido, de una sucesión de historias curiosas que protagonizan españoles y foráneos: adulterios, seducciones y algún asesinato. Particularmente conseguida la historia del camarero húngaro que, al final, resulta ser vasco.

"Apartamentos Nogalera"
En este caso se trata de un relato corto publicado hace unos años por el escritor hispano-argentino Alfredo Taján. Se ambienta en la urbanización La Nogalera de Torremolinos, donde su protagonista, una anciana judía superviviente del holocausto, descubre desde su terraza que uno de sus verdugos es ahora su vecino de retiro en el apacible Torremolinos. La historia concluirá con una máquina de escribir que cae "accidentalmente" desde el balcón a la piscina-jardín con el resultado que pueden figurar. Esta trama imaginaria parte, sin embargo, de una situación muy real: la coincidencia en la Costa del Sol de numerosos refugiados de la Segunda Guerra Mundial y de quienes fueron sus víctimas.

Novelas más recientes ambientadas en Torremolinos y la Costa del Sol:

“El ángel de Torremolinos”
David Serafín es el pseudónimo que utiliza el galés Ian Michael cuando escribe obras de ficción. Esta novela se centra en las andanzas del comisario Bernal en una serie de crímenes y misteriosas desapariciones, con fondo turístico y de amenazas terroristas contra las costas españolas, que lo llevan a Torremolinos. Ian Michael es un reputado autor y actualmente es catedrático en la Universidad de Oxford.

“Egrégor de Torremolinos”
Mauro Zorilla es el autor de esta novela (Salobreña, 1999) en la que también hay un componente policiaco que, sin embargo, no constituye el nudo gordiano del relato. El escenario es un Torremolinos muy alejado de los tópicos turísticos. La novela ganó el VI Premio “Ciudad de Majadahonda”. Mauro Zorilla es autor de numerosos libros: poesía, teatro, novela, relatos cortos, con los que ha obtenido diversos premios.

“Cocaine nights”
Novela realizada por el autor británico de best-sellers J. G. Ballard cuyo título es suficientemente significativo: una trama basada en el narcotráfico en localidades de la Costa del Sol.

Guías

Junto a las obras de ficción debemos también mencionar las guías sobre la costa, algunas de las cuales trascienden del mero manual de viajeros para radiografiar las costumbres del lugar.

"La Guía Secreta de la Costa del Sol" del escritor y periodista Antonio D. Olano (editorial Al-Borak, 1974) ha sido fundamental para la elaboración de esta página web ya que incluye una exhaustiva relación de locales -desde lujosas salas de fiesta a antros de variada índole- existentes en Torremolinos y en las demás localidades de la Costa del Sol, haciendo incluso referencias a lugares desaparecidos en la fecha de realización de la guía.

"La costa del sol de málaga” (Ediciones La Garza, 1960). Entre sus colaboradores, participó el escritor Rafael Pérez Estrada como dibujante.

Ensayos

Fueron varios los ensayos que analizaron el fenómeno turístico en la Costa del Sol. Destacamos aquí dos de muy diferente enfoque:

"El milagro turístico" escrito por el mencionado Ángel Palomino analizó, en 1972, el fenómeno turístico en la España de la época, como fuente de riqueza y desarrollo, dedicando a la Costa del Sol todo un apartado con el título: `La Costa del Sol: un puro milagro español´.

"La Costa del Sol, retrato de unos colonizados", de J. J. Galán, A. Martín, J. Ruiz y A. Mandly, de 1977, se sitúa en las antípodas del anterior. Analiza los efectos negativos del turismo, por ejemplo en el paisaje y el patrimonio, y sobre todo, las precarias condiciones laborales de los trabajadores de la hostelería frente a los ingentes beneficios empresariales. A destacar los dibujos de Martínmorales.