noticias
Esta sección recoge únicamente las noticias que relacionan la actualidad de Torremolinos y la Costa del Sol con su pasado, o referidas a arquitectura o patrimonio. Para consultar otras noticias relacionadas con la actualidad aconsejamos ver las páginas reseñadas en la sección de enlaces.

destrucción del hotel
meliá-torremolinos
17/10/05. La prensa nos avisa del lamentable cierre y demolición del Hotel Meliá-Torremolinos (antiguo Tres Carabelas), que fue construido en 1962 por el arquitecto Antonio Lamela. El edificio será derribado para construir un hotel nuevo de 5 estrellas y un 25 % de edificabilidad. En fin, el patrimonio turístico sigue sin estar protegido, se derriba un hotel mítico que debiera estar protegido por su arquictura y por haber alojado a personajes como Greta Garbo, Ava Gardner y Frak Sinatra. Lamentable.
Foto: Absolute Marbella.

no les gusta el quijote
01/06/05. El hotel Cervantes de Torremolinos sigue con su programa de "reformas", por darles un nombre piadoso. Y la última hazaña ha sido suprimir, en pleno cuarto centenario de El Quijote, un cartel de hierro forjado de la fachada que representaba al ingenioso hidalgo y a su escudero, y que llevaba allí desde la inauguración en 1973. Pues nada, "felicitar" a la dirección del hotel y a quien alumbra ideas tan brillantes y, sobre todo, tan oportunas. Está claro que el buen gusto hace tiempo que huyó de Torremolinos.
absolute torremolinos
15/05/05. La lujosa revista "Absolute Marbella" dedica, en su número de mayo, un amplio reportaje a Torremolinos y a nuestra página web, con el título "I love Torroles". Ocho magníficas páginas, cita en la portada y en las portadillas interiores, numerosas fotografías a color, algunas cedidas por Torremolinos Chic y otras realizadas por los fotógrafos de Absolute. Y lo que es mejor: un texto que sintoniza perfectamente con el sabor y el objetivo de nuestra página. Un apropiado homenaje a Torremolinos. Y sí: a nosotros también nos gusta Marbella.
 
fallece frutos herranz
01/04/05. Ha fallecido Frutos Herranz Sanz, propietario y creador del muy conocido Restaurante Frutos de Torremolinos, ubicado en la zona de Los Álamos. "Frutos" abrió sus puertas en 1955, y consiguió convertirse en referencia de la buena cocina y la categoría mucho antes de que el auge de la gastronomía pusiera de moda los restaurantes de lujo. El Ayuntamiento de Torremolinos ha acordado dar su nombre a una calle en homenaje a este pionero del turismo.
homenajes a antonio lamela
04/02/05. Se reconoce la obra de Antonio Lamela Martínez, uno de los principales arquitectos españoles contemporáneos, con la exposición "Lamela, 1954-2005" en la sala de las Arquerías del edificio de Nuevos Ministerios en Madrid, y con la gran cruz del Mérito Civil, otorgada al prestigioso arquitecto por el Consejo de Ministros. Lamela realizó diversas obras en la costa del Sol, siendo especialmente destacadas las urbanizaciones Playamar y la Nogalera de Torremolinos, los edificios Aloha y hotel Tres Carabelas (actual Meliá Torremolinos), también los conjuntos Los Manantiales, la Batería y La Meridiana.
Foto de los Aloha cedida por D. Antonio Lamela.
hotel cervantes: una "reforma" deplorable
19/10/04. Lo mejor del Cervantes era su decoración perfectamente conservada desde 1972. Pero sus actuales responsables, por desgracia, no han seguido el ejemplo del Pez Espada y llevan dos meses eliminando sistemáticamente los magníficos elementos decorativos originales. En el vestíbulo han cubierto con la misma pintura blanca todos los materiales (piedra, ladrillo, paredes), suprimido lámparas, carteles de hierro forjado, muebles. En el snack bar: destruída la barra naranja, eliminadas la preciosa máquina de café y las lámparas, las sillas originales sustituidas por otras muy vulgares. Y todos los cambios sin aportar ni un solo objeto mejor. Lástima que no hayan elegido un decorador que actualizara el hotel sacando provecho a tantos elementos interesantes y lo convirtiera en un lugar muy especial. Una actuación de lo más cateta.
homenaje a vernon dixon
16/10/04. Torremolinos Chic rinde homenaje desde estas páginas a uno de los más discretos pero ilustres vecinos de la localidad. Vernon Dixon, director artístico cinematográfico, galardonado con nada menos que tres Oscars por sus trabajos en "Barry Lyndon", "Oliver!" y "Nicolás y Alejandra". Autor de los vestuarios y decorados de otras películas míticas como "La Condesa de Hong-Kong", "La vida privada de Sherlock Holmes", "Los niños de Brasil" y "Solo para tus ojos", su último trabajo, para la saga de James Bond. Dixon lleva varias décadas residiendo en Torremolinos.
deriva en zomecs
16/10/04. No es igual contemplar las barbaridades estéticas y urbanísticas de la Costa del Sol una a una, que encontrarlas reunidas en un libro: especulación, kitsch. Zomecs (la Zona Metropolitana de la Costa del Sol) ha sido recorrida por más de trescientos estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Granada. A destacar las reflexiones de Joaquín de Salas sobre el planteamiento necesariamente corrupto del urbanismo en la costa (desde el momento en que los ayuntamientos viven de las plusvalías y las licencias de edificación), y los paralelismos que traza Jorge Dragón con la costa vecina, la del norte de África.
ava y torremolinos
16/10/04. El escritor Marcos Ordóñez ha publicado su nuevo libro: "Beberse la vida: Ava Gardner en España". En el que narra con detalle la vida de la mítica actriz en nuestro país desde 1954 a finales de los años 60. Cómo no, aparece nuestra localidad. Ava llegó a Torremolinos, conduciendo desde San Sebastián, acompañada por su doncella negra Reenie, en 1958. Se alojó en el hotel La Roca de Enrique Bolín. Volvería a la costa en otra ocasión, pues estuvo hospedada también en el Marbella Club.
monumento al pez espada
06/10/04. El Ayuntamiento ha inaugurado una rotonda en la avenida Carlota Alessandri, frente al emblemático hotel Pez Espada. El acierto ha sido incluir un monumento en honor al mítico establecimiento, que fue pionero en la Costa del Sol y alojó a lo más exquisito del turismo internacional. Un homenaje que coincide con la puesta en valor de la arquitectura y la decoración originales del hotel. Por esta vez el Ayuntamiento ha acertado con la elección de la escultura, moderna y depurada.
redada de violetas
22/08/04. Este es el título de un nuevo libro del periodista Arturo Anarte en el que se analiza la historia, y la represión, de la homosexualidad durante el régimen de Franco. Inevitablemente hay un artículo dedicado a Torremolinos donde, en pro de la entrada de divisas, se toleró a los extranjeros una libertad de costumbres de la que también se beneficiaron algunos españoles en este lugar "jaranero, deslumbrante, alternativo y atípico". Se cita en el libro a bares de ambiente mayoritariamente gay de la época, como el Incógnito o los del pasaje Begoña, y a villa Ariel, un chalecito en Montemar en el que dos hombres podían incluso bailar agarrados.
éxito de zaragoza de luxe
16/06/04. "Zaragoza de Luxe" es una excelente página web que consideramos hermana de la nuestra por compartir la misma vocación de recuperar la memoria inmediata, en su caso centrándose en las fachadas, luminosos y comercios de los años setenta. El Ayuntamiento de Zaragoza -es evidente que a ellos les hacen más caso- ha organizado con los autores de la página una divertida exposición, para la que incluso han desmontado y utilizado el rótulo de la popular tienda "Sepu".
una tesis sobre el turismo
11/05/04. "Los efectos socioculturales del turismo de masas en la población de Torremolinos" es el nombre de la tesis que ha realizado Anna Gaul, de la Universidad de Osnabrück. Analiza el cambio de costumbres y de mentalidad que supuso la irrupción de un turismo de hábitos liberales en una población hasta entonces cerrada y tradicional. La tesis ha sido elaborada tras meses de investigación, y de entrevistas a ciudadanos de Torremolinos y cubre un importante hueco sobre el estudio de la influencia social del turismo.
arreglo de fachada en "el congreso"
11/05/04. En estos días se remoza una de las deterioradas fachadas de los edificios de "El Congreso", un conjunto de pequeños estudios y apartamentos nacidos durante la época del desarrollismo. Afortunadamente se están recuperando los colores originales, blanco y azul, y no el desafortunado color albero con el que se han pintado los apartamentos "San Enrique". Que cunda el ejemplo.
muere ángel palomino
23/02/04. Ha fallecido en Madrid el famoso escrito Ángel Palomino, que fue autor de numerosas obras, las más conocidas "Zamora y Gomorra", "Madrid Costa Fleming" y, sobre todo, "Torremolinos Gran Hotel", con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Nacido en Toledo en 1919, estuvo vinculado a la Costa del Sol como director del Hotel Riviera de Benalmádena, fue pregonero de las fiestas de Torremolinos y continuó visitando nuestra ciudad en numerosa ocasiones. Colaborador de nuestra página "Torremolinos Chic", dejamos aquí constancia de nuestro agradecimiento por su atención y por la valiosa información que nos facilitó. Descanse en paz.
nuevo luminoso en noche y día
31/12/03. Actualmente existen drugstores de horarios especiales casi en cada esquina. Pero en 1971 solo era posible encontrarlos en Madrid, Barcelona y Torremolinos. "Noche y día" pertenece ya a la historia de la Costa, incluso literaria: podía comprarse allí cualquier cosa e incluso, según Antonio D. Olano, era lugar de "ligue" en los años setenta. Hoy vuelve a ser noticia por un nuevo luminoso con el que sus dueños, afortunadamente, han matenido la estética original: letras naranjas psicodélicas, los inconfundibles "buhos", todo un acierto destinado a brillar y a seguir acompañando a ese Torremolinos vivo a todas horas.
centenario de jean cocteau
27/12/03. No queremos que concluya 2003 sin señalar que ha sido el año en el que se ha conmemorado el cien aniversario del nacimiento de Jean Cocteau. Genio multidisciplinar: escritor, poeta, fotógrafo, dibujante, pintor, director de cine, se destacó por luchar contra la corriente artística conceptualista imperante, para crear un mundo mágico y onírico absolutamente personal. Jean Cocteau, objeto de múltipes homenajes en Francia en este aniversario, visitó la Costa del Sol, en especial Torremolinos y Marbella, en su etapa dorada, donde fueron sus anfitriones Edgar Neville y Ana del Pombo.
fallece el príncipe alfonso de hohenlohe
21/12/03. Ha fallecido en Marbella el Príncipe Alfonso de Hohenlohe. Hijo adoptivo de Marbella y Medalla de Oro al Mérito Turístico, fue pionero de la Costa del Sol, fundó el Marbella Club e impulsó la creación del Palacio de Congresos de Torremolinos, entre otras iniciativas. Como empresario, trajo a la costa numerosas personalidades y las más afamadas estrellas de Hollywood.
Don Alfonso, hijo del Príncipe Maximiliano de Hohenlohe-Langenburg y de Piedad Yturbe, Marquesa de Belvis, pertenecía a una de las más ilustres familias alemanas, Príncipes del Sacro Imperio, que fueron soberanas hasta la invasión napoléonica.

reflexión sobre el turista en el cacmálaga
25/11/03 a 25/01/04. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (calle Alemania, s/n) propone una instalación del artista Jonathan Hernández, titulada "Bon Voyage". Se trata de una reflexión, no exenta de ironía, sobre el fenómeno turístico. Popularizado y democratizado el viaje, ha pasado a ser casi en un "modus vivendi", con unos ritos y códigos propios que convierten al turista en una etnia. Lo anecdótico se convierte ahora, por su masificación, en un peldaño más de la aventura humana.
Fotografía: detalle de una de las postales de la exposición.

una calle para josé maría amado
25/11/03. La concejal Montserrat Reyes nos remite copia de una moción en la que se solicita que se denominen calles con los nombres de Clara Campoamor y José María Amado. La primera tuvo un papel destacado en la lucha por los derechos de la mujer. El escritor Amado, por su parte, vivió en Torremolinos en calle Loma de los Riscos, y en 1968 relanzó "Litoral", una de las principales revistas de arte y literatura hispanoamericanas, que todavía tiene su sede en la urbanización La Roca, y en la que llegó a colaborar el propio Pablo Picasso, entre innumerables escritores y artistas.
Fotografía tomada de la web de "Litoral".
municipio turístico
23/11/03. El Ayuntamiento de Torremolinos ha solicitado la declaración de la localidad como Municipio Turístico por la Junta de Andalucía; una clasificación que ya ha sido acordada al vecino municipio de Benalmádena y que supone una serie de ayudas institucionales extraordinarias. Es difícil imaginar que a Torremolinos, emblema del turismo en España desde hace décadas, le pueda ser negada esta clasificación. (SUR, 23/11/03)
no a la masificación de montemar
19/11/03. El grupo municipal PSOE de Torremolinos ha lanzado una campaña solicitando que se deje de edificar en una de las pocas zonas no masificadas de la localidad, por motivos urbanísticos y medioambientales. Torremolinos Chic es una página apolítica, pero dispuesta a apoyar cualquier iniciativa que coincida con nuestra visión de Torremolinos (venga de la Alcaldía, de la oposición o de quien sea). Evidentemente estamos a favor de las magníficas casas antiguas de Montemar y de sus jardines, y en contra de la especulación. Esperemos que el Ayuntamiento asuma esta reivindicación positiva para los vecinos y respetuosa con nuestra historia. Que se construya en otra parte.
buen gusto
19/11/03. Hacer una arquitectura con guiños a la tradición no significa recurrir a escayolas, azulejos e historicismos. Un ejemplo de buen gusto es el edificio construído en la calle Joan Miró de Torremolinos. Sorprende por lo bonito que es y por su poca altura: tan solo dos plantas, de color blanco, con elementos propios incluso de las antiguas villas pero con un resultado sobrio y actual. Y en sus bajos, la sorpresa de un "Opencor". Esperemos que sus afortunados habitantes lo cuiden y no desfiguren su fachada con los consabidos cierres de aluminio. Enhorabuena.
museo hotel el fuerte
10/10/03. Nos vamos a Marbella para saludar la creación de un pequeño museo en el hotel El Fuerte, uno de los pioneros de Marbella, que recorre la historia del establecimiento y del turismo en esta ciudad. Fotografías y objetos procedentes del hotel y también cedidos por otros establecimientos de Marbella han servido para configurar la colección. Isabel Luque (hija del desaparecido fundador de El Fuerte) ha sido la impulsora de esta aportación a la historia del turismo en la Costa del Sol (SUR, 10/10/03).
muere león herrera
24/09/03. El que fuera último ministro de Información y Turismo de Franco, León Herrera y Esteban, ha fallecido en Madrid. Nacido en Jaen en 1922, fue General togado del Ejército. Estuvo muy vinculado al desarrollo turístico y, junto a Manuel Fraga, fueron los dos ministros que más lo impulsaron durante la dictadura. Tenía casa en Torremolinos, concretamente en La Nogalera, en la que pasaba largas temporadas durante el año. La Asociación de Promotores de la Costa del Sol ha reconocido su apoyo al impulso de nuestra costa.
fallecimiento de barbadillo
07/09/03. Verano de luto para Torremolinos con la muerte de otro de sus vecinos más ilustres. El pintor Manuel Barbadillo, afincado en Torremolinos desde hacía décadas, ha fallecido en el Hospital Clínico de Málaga, a los 74 años de edad, víctima de un aneurisma; según ha informado su esposa Jane Wever. Pintor objetualista, hizo de la reiteración de formas geométricas y del empleo del ordenador para la creación artística, los elementos básicos de su obra. Con su muerte desaparece uno de los principales pintores nacionales.
inauguración de la plaza de toros
04/08/03. Se ha inaugurado la nueva Plaza de Toros de Torremolinos, situada junto al recinto ferial y obra del arquitecto Ignacio Dorao Orduño. De estilo regionalista, tiene un diámetro exterior de 76 m. y un ruedo de 45 m. Dispone de 4.000 plazas y completas instalaciones. En la inauguración, presidida por el Alcalde de la ciudad, torearon los diestos Javier Conde, Morante de la Puebla y Salvador Vega, que lidiaron toros de María José Barral.
La anterior plaza de toros, fue inaugurada el 28/07/68. Tenía un aforo de 3.000 espectadores y estaba situada en la zona del actual parque acuático.
muere en torremolinos imperio argentina
22/08/03. Magdalena Nile del Río, más conocida como Imperio Argentina ha fallecido en Torremolinos, donde pasó los últimos meses en casa de una de sus nietas. Imperio Argentina, mito internacional de la canción y del cine, nació en Buenos Aires en 1906, hija de una malagueña del barrio de El Perchel. La descubrió Pastora Imperio y Jacinto Benavente le ayudó a elegir el sobrenombre de Imperio Argentina. Debutó en el cine con el largometraje “La hermana San Sulpicio” de Florián Rey y pronto se convertiría en el rostro más popular de la pantalla con películas como “Nobleza baturra”, “Morena Clara”,“Carmen la de Triana” o "Melodía de arrabal". Residía desde hacía treinta años en la Costa del Sol, en Benalmádena, localidad en la que ha sido enterrada.

éxito de torremolinos chic
Diario "El País" (suplemento Tentaciones): 4 páginas a la localidad y a nuestra web bajo el título “Torremolinos existe” / Exposición“Cultura basura: espeleología del gusto” ha llevado nuestras postales y fotografías al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona como ejemplo de web alejada de las modas oficiales / Diario El Mundo (ed. Andalucía): 3 páginas y portada de su suplemento “El caminante” / "La Luna" de "El Mundo" (edición nacional)/“La Opinión de Málaga”/“El País-Andalucía”/ “Torremolinos información”/ “Isla de Arriarán”/ “La Voz de Galicia”/ “Diari de Barcelona” /revista web “Cuaderno de bitácora”/ página recomendada en “La Malla” revista web de la Diputación Provincial de Barcelona.

exposición de barbadillo
18/07/03-23/08/03. El pintor sevillano Manuel Barbadillo, uno de los más interesantes y reputados pintores actuales, reside en Torremolinos desde 1962. El Centro Cultural Provincial, organiza la exposición “El número y la mirada. Manuel Barbadillo y el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid”. Se trata de una colección comenzada en 1963, junto a otros siete creadores, como vehículo de experimentación en arte modular. Barbadillo, pionero en la composición artística mediante ordenador, utiliza en estas obras las técnicas más variadas: acrílico, cartulina, madera, tinta china sobre papel milimetrado. Completan la muestra obras de artistas vinculados al Centro de Cálculo (SUR19/07/03).
fallecimiento del príncipe bernadotte
26/06/03. Uno de los más aristocráticos vecinos de la Costa del Sol, el príncipe Carl Bernadotte, falleció en su casa de Benalmádena. El Príncipe era hijo del príncipe Karl de Suecia y de la princesa Ingebord de Dinamarca. Tuvo tres hermanas, las princesas Margarita, casada con el príncipe Axel de Dinamarca, Marta, que se convertiría en Reina de Noruega, y Astrid que fue Reina de Bélgica. Tras su primer matrimonio con la Condesa Elsa Von Rosen en 1937, Carl renunció a sus derechos al trono sueco y fue creado Príncipe Bernadotte por el rey de los belgas. Casado en tres ocasiones, residía en villa Capricornio, en Benalmádena, desde 1960. Tuvo sólo una hija, la condesa Maidelene Bernadotte. El 10/07/03 ha sido enterrado en el castillo real de Haga (Noruega).
homenaje a augusto algueró
25/05/03. El compositor Augusto Algueró, que fue autor de muchas de las más importantes canciones de la música española (“La chica ye-yé” interpretada por Conchita Velasco, “Tómbola” por Marisol, “Penélope” por Serrat, etc.) y de las bandas sonoras de más de doscientas películas, reside en Torremolinos y es ahora noticia por recientes artículos en los diarios El País y El Mundo, y por la reciente aparición de un disco de homenaje editado por Universal Music. El disco cuenta con 17 temas, versiones de sus canciones más famosas a cargo de artistas tan dispares como María Jiménez, Fangoria o Papá Levante, y algunos temas nuevos. Algueró, nacido en Barcelona en 1934, ha declarado que la malagueña Costa el Sol es el Miami de Europa.

demolición de "el olivo"
20/05/03. Uno de los más emblemáticos chalés que hubo en Montemar, quizás el más elegante, ha sido demolido. Realizado por un excelente arquitecto, era una de esas grandes casas que en los años 50 y 60 dieron fama y categoría a este barrio torremolinense y que, una a una, van desapareciendo víctimas de la piqueta. Estas casas de un lujo sobrio eran con frecuencia las segundas residencias de familias de la alta burguesía madrileña y de otras ciudades que, en los meses de verano, viajaban a Torremolinos acompañadas por su servidumbre. "El Olivo", con sus hermosas chimeneas, sus formas irregulares, su enorme tejado a dos aguas y los detalles geniales de su estilo merecía sin duda un mejor destino. Pero estaba condenada por décadas de abandono y por falta de voluntad política.
Fotografía antigua de Montemar facilitada por Fernando J. Fraguas Vera.

nuevas calles
01/05/03. El Ayuntamiento de Torremolinos rendirá homenaje a algunos de los visitantes famosos que tuvo la localidad durante los años 50 y 60, época de máximo esplendor de la Costa del Sol. Así bautizará nuevas vías con los nombres del pintor Salvador Dalí, quien visitó la localidad acompañado por su futura esposa Gala; de Soraya, esposa que fue del emperador de Irán; de las actrices Ava Gardner y Brigitte Bardot, auténticos mitos eróticos de su tiempo; del príncipe Faisal, luego rey de Arabia Saudita; y del general Juan Domingo Perón, quien fue presidente de Argentina. También tendrán calles Miguel Fernández Alcauza, Sebastián Souvirón Utrera y Lisardo Mena Ruiz del Portal, pioneros del turismo y del desarrollo de Torremolinos (diario SUR).
Fotografía: Soraya de Persia.
exposición de la agencia EFE
16/05/03. Turismo Andaluz, dependiente de la Junta de Andalucía, tiene ya su sede en Málaga capital, en un histórico edificio de la calle Compañía –el antiguo parador de San Rafael- que ha sido rehabilitado de forma ejemplar por el arquitecto Salvador Moreno Peralta (quien por cierto realizó también el Ayuntamiento nuevo de Torremolinos). La magnífica nueva sede Turismo Andaluz fue inaugurada con una exposición de fotografías de la Agencia EFE que ha mostrado la evolución del turismo en Andalucía con imágenes ya históricas como las de Audrey Hepburn y Mel Ferrer en la plaza de toros de Málaga, Orson Welles en la feria de Sevilla, o la visita a la Alhambra de los príncipes Rainiero y Gracia de Mónaco. Por supuesto no han faltado fotografías dedicadas a nuestra localidad, como esta que nos permitimos reproducir de unas señoritas en bikini degustando sardinas en el Torremolinos de los años sesenta.

la arquitectura del sol
Es el título de una exposición, y su correspondiente catálogo, que viene recorriendo diversas ciudades españolas en un proyecto común de los Colegios de Arquitectos de la Costa Mediterránea y de Canarias, con objeto de estudiar el urbanismo y la arquitectura relacionados con el turismo de sol y playa. El coordinador del catálogo es el arquitecto Jordi Granell i March y, entre sus muchas e interesantes referencias, encontramos numerosos edificios la Costa del Sol: hoteles, apartamentos, clubes de ocio, de los que se facilita fecha, autor, fotografías, planos e interesantes datos sobre su construcción.
Fotografía cedida por: Fernando J. Fraguas Vera.

torremolinos 73: estreno
26/04/03. En el Festival de Cine de Málaga, se estrenó este largometraje. Titular una película “Torremolinos 73” parece indicar que la ciudad (y más tratándose del Torremolinos de la época) va a tener protagonismo en el largometraje. as escenas rodadas en la Costa del Sol: hotel Cervantes, Playamar, galerías de calle San Miguel y el parque de atracciones Tívoli, no cuentan con figurantes, ni siquiera hay un mínimo esfuerzo para recrear el mobiliario de playa de los años setenta. Podrían haber sido rodadas en cualquier otra ciudad sin afectar en absoluto a la trama de la película. Otra oportunidad perdida, una más, de haber rescatado el verdadero Torremolinos de entonces.
legalidad urbanística
30/01/03. El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado la ejecución de dos expedientes sancionadores por infracción urbanística, uno ordenando la demolición de un ático construido sin licencia en el edificio Leo del pasaje Pizarro, junto a la plaza de Andalucía; y otro ordenando devolver a su estado original un local comercial convertido sin permiso en vivienda en c/ Carmen de La Carihuela (La Opinión, 31/01/03). Aplaudimos que el Ayuntamiento ataje con energía obras que se realizan de espaldas a la legalidad, al respeto a la arquitectura y a los derechos de los vecinos.
Foto: postal del pasaje Pizarro en los años sesenta.

carlos contra el mundo
Se ha estrenado el primer largometraje del joven director malagueño Chiqui Carabante, cineasta ya conocido y premiado por dos cortometrajes anteriores. La película ha sido rodada con actores andaluces en las localidades de Málaga, Sevilla y Torremolinos. Realmente de la ciudad de Torremolinos aparece un cartel y una discoteca que mucho dudamos sea torremolinense. Sin embargo, Torremolinos significa para el director -y por tanto para el protagonista del largometraje- la diversión: "Torremolinos fue siempre para mí el lugar de la diversión y de conocer a las guiris" señala Chiqui Carabante (SUR, 31/1/01).

bola barrionuevo
25/01/02 a 28/02/02. El Museo Municipal de la ciudad de Málaga exhibe una exposición restropectiva del pintor José Luis Bola Barrionuevo, nacido y residente en la localidad de Torremolinos. Bola Barrionuevo, que durante muños años vivió junto a la torre de Pimentel, es uno de los más destacados exponentes de la nueva figuración en nuestro país, y creador de un mundo pictórico tan personal como brillante.
Alfredo Taján, comisario de la exposición, señala: "tras estudiar a fondo la pintura de Bola Barrionuevo tiene uno la sensación de haber realizado un viaje fantástico, aún con sus tempestades y círculos de fuego...".

el molino de la bóveda
07/12/02. La Asociación “Glorieta del Bajondillo”, presidida por Micaela Fernández, ha lanzado una iniciativa para salvar el viejo Molino de la Bóveda –anterior al siglo XVI y uno de los pocos que sobreviven en la localidad– ubicado en la bajada a la playa de El Bajondillo (Torremolinos Información). Esperamos que pueda salvarse este maravilloso lugar, que los vecinos desean convertir en un museo de la historia de Torremolinos. Por nuestra parte recordamos que ya en el año 1974 el escritor Antonio D. Olano escribió en su Guía Secreta de la Costa del Sol: “He aquí otro lugar que debiera declararse de interés turístico y señalarse entre los intocables. Todavía, ni en su interior ni en su exterior, “La Bóveda” ha sido víctima del virus del mal gusto reinante.¡Bravo!.”
sugababes: portada en torremolinos
El grupo británico "Sugababes", habitual en las listas de éxito inglesas y de otros países europeos, nos sorprende con la portada de su último single, round round. Las componentes del grupo posan delante de uno de los edificios más característicos de Torremolinos. Uno de los inmuebles de "El Congreso" ubicado al final de la avenida de Los Manantiales. No es de extrañar, siendo Torremolinos uno de los destinos habituales de los jóvenes británicos. Un indudable éxito para las pistas de baile, con un guiño a la tradición más frívola de Torremolinos.

Agradecemos la información a Nicolás Pereyra.

frankie´s, en el pez espada
La reforma del mítico hotel Pez Espada está deparando agradables sorpresas. El antiguo Bar Inglés, que llevaba años cerrado, ha sido sustituido por un pequeño bar de exquisito diseño a lo "años cincuenta" llamado "Frankie´s", en honor a uno de los más ilustres huéspedes que tuvo el hotel: Frank Sinatra. Decorado con portadas de Lps antiguos de Sinatra, "Frankie´s" está abierto todo el día hasta la 1 de la madrugada. La reforma ha sido realizada por Antonio Olaya, de UDA arquitectos.
lois y torremolinos
La marca de ropa vaquera Lois ha rescatado su camiseta antigua de Torremolinos, la que hizo en los años setenta, para un nuevo anuncio dentro de su campaña "Organization". La publicidad, aparecida en numerosas publicaciones, muestra un grupo de modernos japoneses de Tokio, vistiendo la ropa de la marca, incluida aquella camiseta tropical de Torremolinos.
"by the face": especial costa del sol
By the face, es una revista de pequeño formato "para moverte por Málaga y Costa", con sugerencias para ir de compras, visitar restaurantes, salir de copas, y apartados dedicados a la música, libros, exposiciones, conciertos y otros temas de actualidad. Alejada de tópicos provincianos, esta actual y refrescante propuesta está dirigida por Pepe Zapata y, entre otros, cuenta con Conde y Miguel Gil en su equipo de redacción. Su número 1 (tras dos números previos: 0 y 00) es un especial Costa del Sol: artículos sobre las suecas, el "Torremolinos style" y el cine de la época, que se ven reforzados con la presencia, tan apropiada, de un texto sobre el compositor Adolfo Santisteban y otro sobre la pintora Mar Action.
nuestra portada elegida logotipo para el festival av
29/07/02 a 03/08/02. La chica rubia de nuestra página de inicio ha salido del Torremolinos más chic para pasar unos días en Fuengirola. Eso sí, prometió no abandonar la Costa del Sol, donde se encuentra tan a gusto que ya ni recuerda su nórdico y frío país de origen. Le pidieron que fuera el logotipo del festival AV, que se ha celebrado en el marco incomparable del castillo de Sohail, y ante la buena música ni ella ni nosotros podíamos negarnos. Se ha disfrutado en Fuengirola de las actuaciones de grupos como Thievery Corporation, Transglobal Underground, Arto Lindsay, Jazzanova, Frederic Galliano, Llorca y muchos otros grupos y dj´s.
"torremolinos 73"
05/03/02. Ha empezado el rodaje en Torremolinos de este largometraje con dirección de Pablo Berger. Se trata de una coproducción hispano-danesa de Telespan 2000 y Nimbus films, que será protagonizada por Javier Cámara y Candela Peña.
Esperamos que esta película -ambientada en el Torremolinos de los años setenta-  no quede en un nuevo producto deprimente como tantas películas absurdas que ridiculizaron en el pasado a la Costa del Sol. Al menos los actores han declarado (diario SUR) que los días de rodaje en Torremolinos eran los más esperados: "todos tenemos en nuestra casa fotos y postales de nuestros padres y de su estancia en Torremolinos por estos años".
kárate a muerte en torremolinos
El malagueño Pedro Temboury, ya conocido por sus cortometrajes, como "Psycholettes", reincide con una comedia gamberra de casquería, artes marciales, extraterrestres y monstruos deliberadamente cutres, en la estela de los grandes maestros de la serie B como Roger Corman o, sobre todo, Jesús Franco, que tiene un breve papel en este largometraje. La película no alcanza el ritmo de los cortos pero incluye buenos planos de la Nogalera, Playamar, el paseo marítimo y  algunos de nuestros lugares favoritos en Torremolinos como las fachadas de la tienda "Manferga" o del 24 horas "Nocheydía", y momentos auténticamente divertidos.
"afrodisia spanish grooves"
Los años noventa han sido los de la recuperación de la música denominada easy-listening o lounge, que -buscando una denominación más tradicional- podríamos definir como música de cóctel. Esta música ya no es patrimonio de las películas españolas de los años sesenta y setenta, de los anuncios de martini, ni de los hilos musicales de aeropuertos y hoteles. Nuevos grupos internacionales apuestan por sonidos retro: orquestas como "Montepulciano", grupos electrónicos como "Pizzicatto Five" o "Fantastic Plastic Machine"; en España Carlo Cupé, Electrocugat, Vigil y parte de la producción de Nacho Mastretta. También se han recuperado las canciones de compositores consagrados, como el disco "Afrodisia Spanish Grooves" (Nuevos Medios), recopilación de temas de autores como Augusto Algueró, Adolfo Santisteban, Jayme Marques y Carlos Calderón, seleccionada por José A. Castillo y Luis Lapuente. El disco, cuyos ingredientes musicales son groove, jazz, funk y soul, tiene en su portada la imagen idílica de una playa que la compañía discográfica identifica con Torremolinos.

rockin' race
Todos los años se celebra en Torremolinos el festival Rockin' Race, festival internacional de rock'and'rol de los años 50. Organizado por Rockin' Race & Diablo Records, con la colaboración de la Concejalía de Educación, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Torremolinos.
Para más información:
Rockin' Race
P.O. Box 858. 29080 Málaga
http://www.geocities.com/rockinrace/